lunes, 25 de mayo de 2015

Dr. Maldonado (Dermostetic) Cuidado Post Cirugia

Para garantizar que este proceso de anclaje y regeneración se produce perfectamente y evitar que la piel quede descolgada, las personas sometidas a una liposucción deben extremar sus cuidados postoperatorios que incluirán:


       - Utilización de unas medias especiales de compresión o una faja específica para este tipo de intervenciones. Se debe utilizar de forma continua durante aproximadamente un mes, quitándosela solamente para el aseo personal, el cuidado de la piel y los puntos o cicatrices, en las revisiones médicas y en el momento del drenaje linfático.



       - Es muy importante que al colocar las medias o la faja no queden pliegues en la piel, se ha de tener un especial cuidado durante los primeros días ya que cualquier mínimo pliegue quedará marcado y será extremadamente difícil eliminarlo. Por la misma razón en caso de liposucción abdominal es fundamental sentarse con la espalda recta ya que el sentarse encorvado hacia delante hará que los pliegues del abdomen queden adheridos.

       - Evitar estar sentados o de pie durante mucho tiempo. Si tiene que incorporarse a su puesto de trabajo en la primera semana (frecuente tras lipoaspiración con láser) y tiene que permanecer sentado puede consultar estas recomendaciones sobre higiene postural que le ayudarán a permanecer lo más erguido posible.

       - Se recomienda caminar aproximadamente una hora diaria en períodos de 20-30 minutos, sobre todo si la cirugía ha sido en las piernas y descansar durante los ratos de ocio con ellas elevadas.

       - No se deben realizar ejercicios de salto como correr, equitación, aerobic... hasta que lo indique el cirujano, ya que depende de la extensión de la intervención. A partir aproximadamente del primer mes se podrán empezar a realizar ciertos ejercicios de potenciación muscular y otros como nadar...

       - El hematoma que aparece tras la operación suele durar unas 2 o 3 semanas, dependiendo del tipo de intervención que se realice y del volúmen de grasa extraido. No podrá tomar el sol hasta que desaparezcan los hematomas ya que esa zona de la piel se podría hiperpigmentar al igual que las cicatrices y quedar de un color más oscuro.

       - La hinchazón o edema se irá reabsorbiendo con el tiempo, acelerado por los masajes de drenaje linfático manual, pero puede persistir cierta retención hasta los 2 o 3 meses aproximadamente.

       - Se pueden notar zonas acorchadas, con poca sensibilidad y otras hipersensibles durante algunas semanas, que irán remitiendo poco a poco. - Drenaje linfático (DLM) durante las 2 primeras semanas, preferiblemente diario, al menos la primera semana.

- A partir de este momento, dependiendo del estado del tejido se combinará el drenaje con un masajealgo (no mucho) más intenso, de tipo amasamiento y circulatorio principalmente si la cirugía ha sido en las piernas y "cartucheras". Poco a poco el masaje tendrá la finalidad de actuar sobre capas más profundas, modelando el tejido y resolviendo las posibles pequeñas fibrosis. Esta parte del tratamiento suele durar aproximadamente 2 meses, en sesiones cada vez más distanciadas, pero dependerá de la extensión de la operación y de las características de cada persona.

- Frecuentemente combinamos el tratamiento manual con la aplicación de kinesiotape o vendaje neuromuscular, principalmente para ayudar a drenar el líquido, para acelerar la reabsorción de los hematomas y para el tratamiento de las cicatrices.

- En caso de aparición de pequeñas zonas endurecidas en el tejido, combinamos algunas técnicas deinducción miofascial y ultrasonidos para eliminarlas.
Es importante mantener una dieta equilibrada y realizar algún tipo de actividad física constante después del tratamiento con cirugía, ya que la liposucción no es definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario